¿Cuál es el mejor país para exportar sus productos a Europa?

export-import

En virtud de la normativa internacional de la Unión Europea, el comercio entre países de la UE no es considerado como importación/exportación. En cuanto a los productos procedentes de fuera de la UE, los importadores están sujetos a diferentes normas y requisitos para la entrada de productos en el mercado de la UE, que suelen variar en función del acuerdo comercial. Actualmente existen 36 acuerdos comerciales preferentes con países de todo el mundo. Es fácil encontrar información actualizada sobre todos estos acuerdos especializados y sobre las negociaciones en curso en el sitio web oficial de la Comisión Europea.

En 2019, Alemania fue el primer país con el 19,9% de las importaciones, lo que supone casi una quinta parte del total de las importaciones de la UE, mientras que el Reino Unido ocupó el segundo lugar con el 11,2% y los Países Bajos con el 10,2%.

Esta situación cambiará claramente con la evolución del Brexit en los próximos años, y probablemente otros países como Francia e Italia entren en el ranking.

 

¿Cuáles son los requisitos para ser importador en la UE?

Según la legislación aduanera, cualquier importador de mercancías en la UE debe ser residente en la UE. Tiene derecho a solicitar el despacho de aduana y pagar los derechos de importación. Si el importador no es una persona física y tiene previsto importar más de 10 veces al año, debe tener también un número EORI, que debe solicitar a la aduana antes de empezar a comerciar.

¿Puede entrar su carga en la UE?

La lista de mercancías prohibidas o restringidas es amplia. Incluye especies en peligro de extinción y productos elaborados con sus partes, determinadas obras literarias y objetos protegidos por derechos de propiedad industrial e intelectual. Debido a las estrictas normas de producción de alimentos, muchos productos no pueden ser importados por los países de la UE.

Para agilizar el proceso de despacho de aduanas, los clientes utilizan códigos arancelarios únicos que ayudan a identificar el contenido, los materiales y los métodos de producción de las mercancías, así como a proporcionar el mayor número posible de detalles sobre el producto.

El importe a pagar en concepto de derechos de aduana se basa en el valor comercial de las mercancías importadas en la UE, que incluye la fabricación, el transporte, el seguro, etc.

¿Cómo distribuir sus productos al resto de Europa?

Muchos productos pueden reimportarse dentro de la UE sin pagar derechos de aduana en un plazo de 3 años. Las muestras y los productos de prueba también pueden importarse libres de impuestos, y los acuerdos comerciales entre distintos países también incluyen exenciones y otras ventajas.

 

Trabajar con un socio logístico local con experiencia puede facilitar la avalancha de trámites legales que rodean a sus importaciones y protegerá su negocio.