Caso de éxito – Transporte aéreo para el sector salud

Transporte aéreo para garantizar la campaña de vacunación de Covid-19

Empresa de comercialización de materiales y dispositivos médicos en Perú

El reto

El inicio de la campaña de vacunación para hacer frente al Covid-19 era inminente y nuestro cliente necesitaba realizar envíos periódicos de jeringuillas desde China, donde se encontraba la fábrica, a Perú para garantizar que la campaña se llevara a cabo sin interrupciones. El aumento de la demanda de productos sanitarios durante los primeros meses de la pandemia y la congestión logística provocada por las restricciones en el transporte suponían un importante reto para conseguir este objetivo.

La estrategia

Tras analizar la situación, y dado que el transporte de las jeringuillas se tenía que realizar en el menor tiempo posible, el equipo de Noatum Logistics en Perú buscó y encontró la única ruta viable para poder transportar en avión la mercancía en tan solo 48 horas desde la fábrica de origen en Shanghái.

La solución

Para poder cumplir con las entregas de las jeringuillas que el Gobierno de Perú necesitaba para garantizar la campaña de vacunación, se contrataron vuelos chárteres mensuales. El área destinada a los pasajeros se habilitó para colocar allí parte de la mercancía. De esta manera, se optimizaba el espacio disponible de la nave y se transportaba en un solo vuelo el máximo de carga posible. En total se realizaron 8 air charters y part charters desde el sur de China, dónde se encontraba la fábrica, hasta Perú mediante la ruta aérea Shanghai – Alaska – Los Ángeles – México – Lima. A causa de las restricciones para autorizar vuelos debido, precisamente, a la pandemia, era muy complicado encontrar slots libres. La Cancillería y la Embajada de Perú en China colaboraron en la operativa para conseguir los slots en el aeropuerto de Shanghai.

El resultado

Tras valorar diferentes opciones que nos permitieran cumplir con el timing establecido por el cliente y mantener unos costes de transporte razonables, el resultado fue un éxito. Las jeringuillas llegaron a tiempo cada mes para completar las distintas fases de la campaña de vacunación en Perú.