Caso de éxito – Logística para minería

Proyecto minero Toromocho

Traslado de 1,500 toneladas de carga a lo largo de 18 mil kilómetros por mar, ferrocarril y carretera de montaña. El Proyecto Toromocho es un proyecto minero de cobre valorado en US$3.2 billones en el centro de Perú. Noatum Logistics fue contratada para proporcionar servicios logísticos de extremo a extremo para equipos y materiales de servicio de las operaciones mineras. El cliente es uno de los mayores productores de aluminio del mundo y operador de proyectos de cobre, metales no ferrosos y metales raros. El cliente tiene en Perú los derechos de concesión y activos para el Proyecto Toromocho, uno de los proyectos de cobre más grandes del país.

El reto

El encargo inicial se trataba del traslado de piezas de autoclave y tanques de revaporizados desde su planta de fabricación, ubicada a 50 km tierra adentro desde el puerto de Shanghai, al proyecto minero situado a 150 km al este de Lima, Perú. Las piezas del equipo tenían un tamaño y un peso excesivos, lo que requería procedimientos especiales de carga / descarga; transporte marítimo, ferroviario y terrestre; y modificaciones de infraestructura. El equipo era esencial para las operaciones mineras y debía llegar a tiempo y sin daños.

La solución

Noatum Logistics desarrolló un plan detallado específicamente para el traslado y luego identificó y contrató proveedores de servicios cualificados para gestionar los requisitos únicos del proyecto.

En Shanghái, se rotaron las piezas de autoclave y tanques de revaporizados y se instalaron monturas temporales para un mejor manejo de la carga, un proceso que requiere un remolque con 10 ejes y una capacidad de carga de 160 toneladas.

En Callao, el proceso de descarga llevó 72 horas, 108 vagones de ferrocarril y 20 camiones de plataforma para manipular los 7 millones de litros de carga.

Posteriormente, la carga viajó a un almacén cercano donde una grúa telescópica descargó las piezas del equipo en preparación para el traslado a la mina.

Acompañado por la policía y el personal médico de emergencia, la carga viajó con un módulo hidráulico por la noche para evitar la congestión del tráfico en Lima.

Al abandonar la ciudad y el centro de control del proyecto, el convoy ampliado con policías adicionales, una furgoneta de asistencia técnica, dos camiones de apoyo y una furgoneta de supervisión, siguió el plan de transporte que especificaba el horario de salida, los tiempos de descanso, los tiempos de cierre, la velocidad máxima y requisitos de modificación de infraestructura.

La solución incluyó la construcción de 19 apartaderors, el refuerzo de 13 puentes y la elevación de un caballete de tren y un puente de casi ocho pulgadas para que la carga pudiera ser trasladada.

El resultado

El equipo de minería se trasladó según lo programado desde Shanghái al centro de Perú, a una distancia de más de 18 mil quilómetros. Noatum Logistics identificó y planificó los puntos críticos del proceso para minimizar retrasos y daños a la carga. El equipo minero viajó desde el puerto de Callao hasta la mina en seis días.